5º y 6º de primaria. ¡Vaya historia! Los inicios de la música
El origen de la música es desconocido, ya que inicialmente no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede intuir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera.
Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, filósofos y sociólogos como Jean Jacques Rousseau, Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de sus mayores defensores.
Preguntas para el control de la música en Egipto, Grecia y Roma :
1. ¿ Qué instrumentos se usaban en Egipto? Arpa, lira, flauta y laúd.
2. ¿ Qué eventos se celebraban con música en Egipto? Eventos religiosos.
3. ¿ Cómo conocemos los datos de la antigüedad ? Por las pinturas.
4. ¿Cómo consideraban a los músicas en Egipto? Era muy importante para ellos.
-
5. ¿A qué Dios, los griegos , hacían honor con su música? A Dionisio.
6. ¿Cómo llamaban los griegos a la música? Mousike.
7. ¿De quién tomamos la palabra música ? De los griegos, para ellos era muy importante.
-
8. ¿Qué instrumentos se usaban en las luchas de gladiadores romanas? Trompetas y címbalos.
9. ¿Qué organizaban los romanos más ricos? Conciertos en sus villas.
10. En Grecia y Roma, ¿Qué acompañaban con su música? Las interpretaciones teatrales y las luchas de gladiadores.
11. ¿Qué instrumentos tocaban en Roma? La Kithara, la tibia y la pandereta.
Historia de la música muy completo
¡Buenos días! Espero que todas y todos estéis muy bien.
Como os dije al principio del trimestre, durante las próximas semanas vamos a conocer música antigua y moderna de varios países de Europa.
Hoy comenzamos con la música antigua. Desde hace más de mil años hasta hace cien años aproximadamente.
Originalmente, esta actividad consistía en llenar la clase de flores musicales, como este ejemplo:
De cada periodo iremos rellenando los distintos datos:
- PERIODO –> Barroco –> Es cómo se llama esa época de la historia de la música
- (AÑOS)–> (1600-1750) –> (cuando empieza y cuándo termina ese periodo)
- GÉNERO–> Suite –> Un género es un estilo de música que era importante en esa época. En cada periodo hay varios géneros importantes.
- INSTRUMENTO–> Violín –> Algún instrumento que era importante en esa época.
- COMPOSITOR–> G. F. Händel –> Es una persona que vivió en esa época y que escribió partituras.
- (PAÍS) –> Inglaterra – Reino Unido –> De dónde era el compositor o compositora que hemos nombrado.
- EJEMPLO–> Sarabande en Re menor –> Alguna obra musical importante de esa época.
Ejemplos musicales Elige, pincha y escucha la música que quieras | 1
| 2 (minuto 10:06) | 3
| 4
| 5
|
Estos serán algunos de los vídeos de los que nos ayudaremos para nuestras clases.
- Edad Media (1) https://www.youtube.com/watch?v=wrg1x7VICUA
- Renacimiento (2) https://www.youtube.com/watch?v=Ow4SuRQl0xQ
- Barroco (3) https://www.youtube.com/watch?v=oFLGazF0_Nw
- Clasicismo (4) https://www.youtube.com/watch?v=aKSXmPiDWC8
- Romanticismo (5) https://www.youtube.com/watch?v=8w-o8I5dOI0
Cada semana deberíais ver un vídeo y rellenarlo con el periodo, género ....
Una vez que hayas encontrado la información, puedes realizar el ejercicio de alguna de estas tres maneras:
a) Haciendo una flor como la de la foto, con la información del vídeo que hayas elegido.
b) Haciendo una tabla como la que aparece más arriba, con la información del vídeo que hayas elegido.
c) Escribiendo la información del vídeo que hayas elegido seguida, como un texto. Así:
COLUMNA–> 3; PERIODO–> Barroco; (AÑOS)–> (1600-1750); GÉNERO–> Suite; COMPOSITOR–> G. F. Händel; INSTRUMENTO–> Violín; EJEMPLO–> Sarabande en Re menor
***CONSEJOS***
- Yo he rellenado la tabla completa, pero tú solamente tienes que hacer una columna. (De la 1 a la 5)
- Cada columna tiene cinco casillas. Rellenando solo tres de ellas la actividad estaría superada.
- Los ejemplos que te he puesto en la tabla no son exactamente los mismos que aparecen en el vídeo. Intenta sacar tú mismo/a la información. Pero, si, después de ver el vídeo, no has podido extraer la información, entonces copia el ejemplo que yo he puesto en la tabla.
- En cada vídeo aparecen varios géneros, varios compositores, varios ejemplos, etc. Tú solamente tienes que elegir uno para rellenar cada casilla de la columna de la tabla que hayas elegido.
https://www.unprofesor.com/musica/etapas-de-la-musica-3710.html
Hasan
Historia de la música
Música en la Antigüedad
Música en la antigüedad
La historia de la música se remonta a la prehistoria y sólo podemos hacer suposiciones acerca de sus origenes. Incluso antes de que el hombre crease los instrumentos, ya hacían música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpcando objetos. Los primeros instrumentos solian ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos. La mayoría de los expertos afirman que la primera música que se hizo tenia fines mágicos y religiosos y ha continuado jugando un importante papel en la religión a lo largo del tiempo. Cuando surgieron las grandes civilizaciones de la antigüedad ya se habian creado una gran variedad de instrumentos.
La mayoria de los datos que lenemos sobre las actividades musicales de la antiguedad vienen de las pinturas.
Esta es de hace 4.000 años y muestra unos músicos en el antiguo país de Sumeria.
En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y sacerdotes. Esto era especialmente era especialmente cierto en Asiria. Cuando las tropas capturaban una ciudad siempre perdonaban la vida a los músicos
En Egipto la mayoria de los músicos que actuaban para los nobies eran mujeres y a menudo eran
enterrados cerca de la as tumbas reales. La música intervenia en todas las etapas de la vida. Bailarinas y Nautistas acompadaban a los trabajadores en los campos y cuando celebraban la fiesta de la vendimia.
Aquí puede ver el tipo de lastrumentos que los egipcios tocaban.
La música también era importante en las ceremonias religiosas. Aquí están tocando la flauta y el sistro (primitivo cascabel de madera). Instrumentos de plata y bronce, como las trompetas, se usaban principalmente en ceremonias militares.
Comentarios
Publicar un comentario